El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación.
Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.
El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas, generando avances que benefician a la humanidad.
Internet se ha vuelto importante en nuestra vida cotidiana, desde buscar una receta de cocina al instante hasta reservar un vuelo o hacer compras online. Estas facilidades son solo una de las ventajas de la universalización de Internet.
La educación y la sanidad han registrado notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet.
En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.
Anualmente se lleva a cabo un programa con diversas actividades para celebrar el Día Mundial de Internet, con la finalidad de estimular la participación abierta de personas e instituciones vinculadas con esta temática, así como contribuir a la difusión de la efeméride.